domingo, 10 de marzo de 2013

Las Domus de Volubilis

             
            Volubilis es una ciudad antigua beréber romanizada situada sobre al lado del Oued Khoumane, el río del suburbio de Meknès (Marruecos). El nombre de la ciudad viene del latin volubilis y significante " que gira, que tiene un movimiento giratorio ". La ciudad vivía del comercio del aceite de oliva. Encontramos en las ruinas de numerosas prensas a aceite. Gracias a las búsquedas arqueológicas, se encuentra a ese lugar donde hay muchos mosaicos. La calidad de conservación notable de los mosaicos y la excepcional preservación del sitio incitaron la UNESCO que lo clasifica al patrimonio mundial de la humanidad.


Vamos a estudiar unas casas de la ciudad : Hercules, Flavius, Dionysos, Fauves, Ouest Gordian, Cadran, Pressoirs y Venus. 





Esta casa no es rectangular. Su plano es trapezoidal y la entrada se hace por el cardo norte y no por Decumanus Maximus.



Esta casa es tripartita: las habitaciones de la casa, el jardín y las tiendas.


Esta casa posee cerca de la misma dimensión que la casa de Flavius. También es una casa tripartita: las habitaciones de la casa, los almacenes y las tiendas.



La casa de Nympheas y la de las Fauves son medianeras y se desarrollan sobre dos parcelas bastante estrechas.


La más vasta de las casas de la orilla norte, se apoya en el Palacio del Gobernador (un edificio oficial) lo que explica por qué esta casa es tan grande.


Esta casa se basa en un plano simple y las habitaciones se organizan alrededor del péristyle.



Esta casa posee dos fachadas, la primera sobre Decumanus Maximus y la secunda sobre el cardo meridional. El plano es claro y simple y la construcción ha sido asistida lo que indica un signo de riqueza del propietario. 


Esta casa es la más suntuosa, más rica en mosaicos y la más célebre por el descubrimiento de los bustos de bronce de Caton y de un príncipe con diadema.



Después de haber estudiado estos ocho planos de casas romanas de Volubilis, percibimos bien que pertenecían a familias ricas (particularmente Venus). En conjunto, observamos que la entrada principal abría sobre un vestíbulo vasto enlosado que daba acceso al peristylo. Éste posee un atrio en el centro y este conjunto forma un gran patio a cielo abierto rodeado de pórticos y de una circulación por todos lados. Desde este peristyleo podemos entonces acceder a los cuartos y a dos habitaciones de recepción: el triclinium y el tablinum. 

También observamos que ciertas casas evolucionaron con tiempo. Puertas han sido cerradas y tiendas se desdoblaron (ejemplo: casa de Flavius). Podemos leer la cronología de la evolución de una casa como, por ejemplo, la casa de Dyonisos: al principio la construcción se fijaba en la pared norte, luego tiendas se establecieron a lo largo del décumanus norte, trataron de unirse en la casa pero con algunas dificultades (es por lo que la paredesta oblicua). 
En cuanto a la casa de Cadran y de Pressoirs, son muy similares. Tienen la misma dimensión, al principio con 6 tabernas en fachada, un gran peristylo, un pequeño atrio suplementario y un grande oecus en el sur. Sin embargo vemos que con tiempo evolucionaron de otro modo. La casa Cadran dejó una parte para termas públicas mientras que la casa a Prensas aumentó su entrada suprimiendo dos tabernas pero liberó el espacio para una fábrica de aceite. 

Por fin, la última casa, la casa de Venus, es la única que no posee tabernas. El propietario debía pues estar particularmente rico y presuntuoso para querer una fachada vacía de toda tienda. 





3 comentarios:

  1. Debes completar esta entrada con los esquemas gráficos comparativos que os pedimos. No es suficiente con esta aportacion.
    Saludos

    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  2. Mari, la entrada ha mejorado bastante con los esquemas, pero me gustaría incluyeses alguna conclusión en tu estudio comparativo. ¿Qué viviendas son tipológicamente semejantes? ¿Podemos decir que hay una vivienda tipo en Volubilis?
    Te recomiendo que eches un vistazo a los trabajos realizados por tus compañeros. A muchos de ellos, como a tí, les he pedido que elaboren conclusiones finales. Quizá ver lo que han hecho pueda servirte como orientación.

    Saludos
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar
  3. Entrada mejorada con esas conclusiones.
    Un saludo
    Concepción Rodríguez Moreno

    ResponderEliminar